Portada-Web

Der 3. Oktober       

¿Por qué los alemanes no celebran su feriado nacional con grandes fiestas y con la misma euforia como los chilenos en el 18?

Como chilenos celebramos nuestro 18 de septiembre con mucha euforia: con fondas, asados y paradas militares en las calles y en los programas de televisión. Es un tiempo de alegría y muchas fiestas; a diferencia de Alemania donde el feriado nacional se considera un día de contemplación.

¿Pero por qué los alemanes no celebran su feriado nacional con grandes fiestas y con la misma exuberancia que exhiben los chilenos en el 18? Para explicarlo hay que ver la historia del siglo pasado que dejó marcada profundamente la mentalidad alemana.

Callage1

¿Qué conmemoran los alemanes el 3 de octubre?

El 3 de Octubre Alemania conmemora su reunificación después de 40 años de la división política y económica de la Guerra Fría. Sin embargo la historia va más allá. A lo largo del siglo 20 Alemania se encontraba constantemente en el centro de las catástrofes y de los grandes conflictos mundiales, viviendo cómo el militarismo e imperialismo de los países europeos culminaría en la Primera Guerra Mundial, costando 16 millones de vidas, seguido por un período de desestabilización política donde la recién nacida democracia se veía amenazada por la extrema izquierda y la extrema derecha que muchas veces se enfrentaban hasta en las calles, queriendo provocar por un lado la revolución socialista y por el otro un golpe de estado. Tan sólo una década después de la Guerra, la Crisis Económica del año 1929 desencadenó el desempleo de un tercio de la población alemana y a poco andar la llegada al poder de la dictadura nacionalsocialista la que, con su invasión a Polonia, provocó la Segunda Guerra Mundial que terminaría con más de 50 millones de  muertos.

El término de la segunda guerra Mundial significa el inicio de un mundo polarizado, aliados durante la Segunda Guerra Mundial EEUU y la URSS fueron capaces de dejar de lado sus diferencias ideológicas y combatir juntos un enemigo en común: el Nazismo. Una vez que este enemigo deja de existir, ambas potencias intentarán imponer sus ideologías al mundo que ellos habían logrado liberar de las manos del nazismo, por una parte EEUU proponía un modelo capitalista y la URSS defendía un modelo socialista. Esta pugna ideológica afectará a todo el mundo, pero el ejemplo más patente de polarización será Alemania.

Las potencias vencedoras acordaron la división del territorio alemán en cuatro zonas de ocupación. Las tres del oeste quedaron bajo jurisdicción estadounidense, británica y francesa, mientras que la del este, bajo el control soviético. Las primeras constituirían en 1949 la RFA (República Federal Alemana), y la otra la RDA (República Democrática Alemana). La capital, Berlín, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación.

Antes del año 1961 el próspero Berlín Occidental recibía a diario a cientos de alemanes orientales que veían en la RFA el progreso y estabilidad y en Berlín la única posible salida de un sistema socialista que no les satisfacía. Es por esa razón que el 13 de agosto 1961 las autoridades del sector oriental decidieron construir el muro de Berlín, dónde en aquellos años se encontraba el último agujero en una frontera ya militarizada e intransitable, para evitar el éxodo permanente de población hacia el sector occidental. Así se hacía realidad la metáfora de Churchill sobre la existencia de una Cortina de Hierro entre Europa Oriental y Occidental, cementando la división completa de Alemania en dos países cuyas poblaciones tuvieron que vivir con la certeza de que en caso de guerra entre los dos bloques el país se convertiría en el principal campo de batalla de una posible guerra nuclear.

El muro de Berlín cae el día 9 de noviembre de 1989, no obstante, se tendrán que vencer algunos resquemores por parte de los socios europeos para que el proceso esté completo. Finalmente la integración de la RDA dentro de la RFA se hizo efectiva el 3 de octubre de 1990, proceso conocido como la REUNIFICACIÓN ALEMANA (= deutsche Wiedervereinigung)

Callage2

¿Y por qué los alemanes no celebran su feriado?

Pero para los alemanes ese día significa mucho más que la pura reunificación. Aquella no solamente puso fin a la división del país, sino también permitió por primera vez examinar de manera profunda los hechos que llevaron a ésta: el crimen de haber empezado la guerra que iba a costar más de 50 millones de vidas, el crimen del holocausto, el asesinato de más de 6 millones de judíos, el asesinato sistemático de, entre otros, polacos, gitanos, homosexuales, enfermos, personas con discapacidades y de muchos más, sumándose en total 13 millones de civiles asesinados por la SS, partes de las fuerzas armadas y batallones de la policía alemana, sin hablar de los numerosos cómplices de las diferentes instituciones de la sociedad de los que una gran parte siguió viviendo casi impune después de la guerra.

Hoy en día las repercusiones políticas y la lucha por el trato adecuado con esa “culpa histórica” todavía asumen un rol importante en el discurso público alemán. Debido a eso el 3 de octubre en Alemania es un día de reflexión y conmemoración de los hechos del siglo 20 y sí, también de alivio por la inesperada reunificación de la que nadie pensaba que fuese a ser posible; siendo el mejor ejemplo de eso el canciller de Alemania Occidental de entonces, Helmut Kohl, que un año antes de la caída del muro sostuvo públicamente que él no creía que fuese a ver la reunificación de Alemania dentro de su propia vida.

Esa satisfacción y alegría de la gente que por fin se reencontraba con sus seres queridos del otro lado de la Cortina de Hierro se celebra en círculos familiares, contemplando tanto las atrocidades del siglo 20 como la buena fortuna que al final recayó sobre Alemania.

 

Philipp Theobald y Fabiola Flores Pröschle, Profesores de Alemán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>